Jornadas técnicas de aparcamientos y Movilidad 2015
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Jornadas técnicas de aparcamientos y Movilidad 2015

Jornadas técnicas de aparcamientos y Movilidad 2015

El pasado 12 de febrero de 2015 se celebraron las VIII Jornadas Técnicas sobre Aparcamientos Urbanos y Movilidad en el Hotel Al-Andalus de Sevilla, centradas en impulsar la profesionalización de un sector clave en las políticas de movilidad urbana y establecer las líneas principales de acercamiento a la ciudadanía en la gestión y prestación de la regulación de aparcamientos urbanos. A este encuentro han asistido más de 100 personas entre profesionales, empresas y operadoras relacionadas con la gestión en la regulación de aparcamientos y sectores indirectos en la gestión e infraestructura del sector.

La conferencia inaugural de las jornadas ha sido impartida por Julio Antonio Pino, quien ha destacado la influencia negativa que tiene el aparcamiento ilegal en la movilidad de las ciudades, debido a graves déficits en las implantaciones de seguridad y vigilancia de estas instalaciones y la competencia desleal respecto al resto de operadores que cumplen con toda la normativa vigente. Entre otras medidas, Julio Antonio Pino aboga por el cumplimiento de las distintas regulaciones municipales en materias de movilidad y urbanísticos, lo que permitirá una normalización de la actividad.Estas jornadas, organizadas por Aussa e inauguradas por Javier Landa, presidente de la entidad y primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, han contado con la participación de ponentes de reconocido prestigio en el sector: Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados; Miguel Ángel Ruiz, director general de Movilidad del Ayto. de Sevilla; Julio Antonio Pino, socio del bufete Garrigues; Gaby Chaid, delegado en España de Cale Parking Ibérica; o Javier Polo, director de Calidad de Aussa, entre otros.

Durante el primer bloque de las jornadas, dos han sido los temas sobre los que se han profundizado. Por un lado, Javier Polo ha centrado su intervención en la necesaria transición de la calidad real del servicio regulado de estacionamiento a la calidad percibida por los usuarios, como elemento fundamental para poner en valor este tipo de servicios que mejora las condiciones de vida y movilidad del entorno.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda donde se ha debatido la idoneidad de obtener una normalización de la zona de aparcamiento regulada, mediante la unificación de criterios de gestión y explotación a nivel nacional, lo que facilitaría su implantación en cualquier ciudad y una clarificación del uso del servicio por parte del usuario final.

La sesión de tarde de las jornadas ha estado marcada por el aspecto técnico de las intervenciones, profundizando en las mejoras que la implantación de nuevas tecnologías están provocando en la gestión de este tipo de servicios. Entre ellas, destaca la presentación de las últimas novedades en parquímetros (y que se han instalado en Sevilla) como la flexibilidad de gestión del mismo con un sistema centralizado de supervisión para la administración, gestión del mantenimiento, alarmas centralizadas, una simplificación en la gestión de la anulación de denuncias -pasando del sobre al uso de códigos inteligentes de anulación- o el pago mediante tarjeta de crédito, débito y tarjetas sin contacto. Además, se destaca el enfoque dirigido a la usabilidad por parte del cliente final con aparatos totalmente adaptados para personas con movilidad reducida, la instalación de pantallas de mayor tamaño –que permite un aumento de la información ha aportar al usuario– y sin reflejos –detalle importante por la gran cantidad de horas de sol en las ciudades del sur de Europa– y aprovechando esta circunstancia para dotarlas con paneles solares, lo que hacen a estos aparatos totalmente autónomos.

Dentro de este segundo bloque, también destacaron las presentaciones sobre las últimas novedades sobre eficiencia energética, a través de la utilización de tecnología led en estacionamientos regulados, y la centralización de servicios telemáticos, que permiten dar una respuesta inmediata a las necesidades del servicio y de sus usuarios.

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